20 septiembre 2010

"El Bolivariano": comida criolla hasta reventar

Devoré cuanto plato pude. Tal fue mi gula que me empezó a doler el estómago de tanto y tanto comer y solo quería recostarme en mi cama.

Mis papás me rescataron ayer de la soledad en la que estaba en mi casa, donde mi refrigeradora estaba "calata" y mi estómago completamente vacío. Si no me llamaban y me invitaban a comer, hubiera tenido que llenarme con unas míseras galletitas de soda.

FOTO: elbolivariano.com


Mi experiencia en "El Bolivariano"
Otra vez, la buena idea fue de mi mamá. Eligió almorzar en "El Bolivariano". Ya había escuchado buenos comentarios sobre este restaurante. Además, cuando pasaba por allí, siempre veía en la entrada una recatafila de autos y pensaba "por algo será".

Ni bien llegamos al local un mozo nos ofreció dos opciones: platos a la carta o buffet. Mi papá fue hasta el lugar donde se ofrecía la segunda alternativa (mientras mi mamá y yo mirábamos la carta) y, como sabía que lo haría, volvió entusiasmado por todos los platos que vio. Así que elegimos el buffet, 100% criollo desde el Seco de cordero con frejoles, hasta Carapulcra y el Cau cau.

Elegimos la mesa en la que íbamos a comer y comencé mi jarana:
Primer round: Ceviche, Choros a la chalaca, Ensalada Roquefort, Chicharrón de calamar y Causa de pollo (ahora que me doy cuenta no suena bien esta combinación pero sí supo buenazo).
Segundo round: Olluquito con charqui, Rocoto Relleno, Abobo de cerdo y Ají de gallina. No incluí arroz en este plato arroz porque sino hubiera reventado.
Tercer round: ¡Postres! (hubiera querido comer antes Tiradito y Anticuchos pero ya "no me daba" el estómago). Me serví un Cheescake de fresa, Mouse de maracuyá, Crema volteada, Pie de pecanas y Arroz zambito. También habían helados y otros postres clásicos, como Arroz con leche, Mazamorra morada y Picarones, pero preferí dejarlos de lado.

FOTO: elbolivariano.com

Si bien no pude terminar de comer todos los dulces (ni tampoco el segundo round por completo), me quedé con las ganas de un Suspiro a la limeña, que no ofrecía el buffet pero sí estaba en los platos a la carta.


LO BUENO: El local, la atención, el Rocoto Relleno, el Adobo y el hecho de incluir en el buffet una jarra de chicha y un trago de cortesía, que puede ser Algarrobina, Pisco Sour o una copa de vino.
LO MALO: El área de buffet se puede llenar muy rápido, pero puedes ubicarte también en otra zona.
LO FEO: El chancho a la caja china. Muchos no se harían problemas al ver el cuerpo del cerdo muerto y al chef cortando parte de su cuerpo, pero yo sí me "sicosié" y no quise probarlo, aunque ahora me arrepiento porque mi papá dijo que estuvo muy bueno.

Otro día me pediré el Lomo saltado o el Tacu tacu a lo pobre, que se veían súper bien, pero no los pude comer porque no estaban incluidos en el buffet.


El local
Amplio y acogedor. Tiene una decoración ambientada en el siglo XIX en cinco lugares, cuyos nombres son alusivos a la época de la Independencia, como el Comedor "Manuelita" -compañera de Simón Bolívar-, el Salón Libertadores y el "Boli Bar". Además, hay una pérgola junto a varios artefactos que se emplean para producir pisco.

No he ido en la noche a este este restaurante, pero he escuchado que es un sitio genial para tomar unos "previos" con nuestra bebida de bandera.

FOTO: elbolivariano.com

Este local era propiedad de la parroquia del pueblo de la Magdalena Vieja en 1780, aproximadamente, y fue puesto en venta recién en 1875.

En el 2007, Gastón Acurio visitó "El Bolivariano" como parte del episodio "Aventura del bistec", del programa "Aventura Culinaria". Les dejo el video (desde el minuto 2:36 hasta el 6:20) en el aparecen un par de exquisitos platos de este restaurante:



*"El Bolivariano"*
Dirección: Pasaje Santa Rosa 291 - Pueblo Libre - Reservas: 261-9565
Precio: Buffet S/.49 por persona (solo los domingos)

Leer más...

19 septiembre 2010

¡Qué buena fusión!: Perú e Italia juntos en "Dánica"

Los platos son "bien taipá", como me gustan. Las carnes, pastas y postres de primera. No quise dejar ni un poco de salsa de "Tagliata en el plato, y es que todo lo que probé en este restaurante me pareció e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r. No solo la sazón es excepcional, sino también lo es la cálida decoración del local y la atención.


Por algo “Dánica”, que significa “estrella de la mañana”, fue considerada el “Mejor Nuevo Restaurante” en el 2008 por la guía Summum, que se basó en una encuesta hecha por Apoyo a cinco mil comensales.

FOTO: danica.pe

Mi experiencia en "Dánica"
Me encanta cuando es el cumpleaños de alguien de mi familia porque, casi siempre, lo celebramos en un restaurante. Hace poco fue el de mi mamá y decidió ir a "Dánica" ¡buenísima elección! La verdad es que no soy amante de las pastas, pero la fusión ítalo-peruana de este local me cautivó por completo.

Supueeestamente estaba "a dieta" pero, para variar, la rompí, una vez más ¿y cómo no hacerlo en un lugar así? Comer una delicada ensaladita allí hubiera sido un insulto para mi grotesco paladar.

Los platos que pedimos en "Dánica" fueron: Osobuco con papardelle a la crema, Lomo sellado a las finas hierbas con risotto de alcachofa, Ravioles de manchego y "Tagliata" (carne en salsa de hongos y queso azul acompañado de espárragos y pastel de papa). Todos buenisisisímos.

"Tagliata" - FOTO: danica.pe

No podíamos irnos del lugar sin probar , al menos, un postre, así que pedimos un Cheescake de frambuesa y un Pie de pecanas con una bola de helado de vainilla. Ambos deliciosos.

A pesar de todo lo que comí, me quedé con ganas de probar muchos otros platos, como Medallones de lomo en salsa cuatro hongos con risotto a la parmesana, Canelones de seco, Risotto de camarones con arvejitas y queso fresco, Risotto a lo “lomo saltado”, Berenjenas a la parmesana, Merengado de fresa, Cheescake de canela y butterscotch. ¡Prometo volver a "Dánica" para comer estos manjares!

LO BUENO: "Tagliata" (para mí fue el mejor de los platos que probé), la decoración del local y la atención.
LO MALO: Probablemente el precio
LO FEO: ¿?

La chef: Vanessa Siragusa
Estudió Programa de Administración de Servicios en la Universidad de Piura, Gestión de Restaurantes en Le Cordon Bleu Perú y se especializó en Comida Italiana en el Italian Culinary Institute for Foreigners, así como en Pastelería en la escuela Dubarry.

FOTO: caretas.com.pe

En una entrevista a “Ellos &Ellas” de Caretas, Siragusa contó que abrió en marzo del 2007 este restaurante junto a Gustavo Michelsen -su ex novio y actual esposo-, corredor de autos y administrador del local. Para ello, ambos debieron vender sus autos y hasta ofrecer el proyecto del negocio para conseguir un inversionista y así seguir adelante con “Dánica”.

Por otro lado, en el episodio “Aventura de la mostaza” del programa “Aventura Culinaria”, Gastón Acurio visitó "Dánica" y contó que, justamente, los Ravioles de asado a la crema de mostaza de este restaurante le dieron la idea de hacer dicho capítulo. Además, Acurio dijo que el Sánguche de asado de este lugar es "el mejor que ha probado" en su vida. Esta comida, junto al Risotto de lomo, es el “plato estrella” del lugar, según Siragusa. Les dejo parte de este capítulo:

En otro programa de "Aventura Culinaria", la chef de "Dánica" también mostró qué podemos hacer con las “sobras de la comida de Navidad”.


*"Dánica"*
Dirección: Av. Emilio Cavenecia 170, San Isidro - Reservas: 421-1892 / 422-5033
Horario de atención: Lunes a domingo de 12:30 p.m. a 12:30 a.m.
Precios: Plato aproximado por persona S/.38, postre S/.16

Leer más...