27 enero 2011

Margaritas, guacamole y mucho más desde México en Como agua para chocolate

Si me viera obligada a vivir en otro país, escogería México. Siempre me fascinó su historia (muy parecida a la nuestra), su arte, la calidez de su gente, su cultura y, sobre todo, su gastronomía. Aún no tengo la suerte de conocer el país azteca pero, cada vez que puedo, al menos, doy un viajecito culinario al disfrutar diferentes platos de esta nación.

Chipotles, guacamole, tortillas de maiz, frijoles, pico de gallo y otros son empleados en la gran variedad de increíbles platos mexicanos que quisiera comer más seguido, pero en Lima no hay muchos restaurantes que ofrezcan auténtica comida de este país.

Como agua para chocolate es uno de los pocos locales en los que uno puede deleitarse con manjares aztecas. Los precios son un poco altos, entre 25 y 35 soles cada plato, pero los sabores, presentaciones, la decoración del local, así como la atención, son impecables. Vale la pena ir, al menos de vez en cuando.


Hace tiempo moría por ir a este restaurante pero, a la hora de la hora, por alguna extraña razón me olvidaba de él. Felizmente el sábado pasado lo recordé, así que fui con mi enamorado a celebrar nuestro aniversario.

Primero pedimos dos margaritas, una de maracuyá y otra de fresa. Estaban buenísimas y recontra poderosas, como me gustan. Luego nos trajeron un piqueo de cortesía. Eran unos riquísimos nachos con pico de gallo (salsa de tomate, cebolla y chiles picados) y guacamole. Geniales para hacer una ligera camita en la panza y esperar felices los platos de fondo.


Nachos con pico de gallo y guacamole

Luego de sazonarnos al estilo mexicano, con tequila, nachos y música ranchera, llegaron nuestros platos. Luciano, mi enamorado, pidió un plato que sí, estaba rico, pero les aconsejo no pedirlo en este restaurante. Ordenó una cazuela marina, que en la carta era descrita como un arroz mexicano con pescado, verduras y langostinos, pero no era otra cosa que un sencillo arroz con mariscos, cebollita china y uno que otro ingrediente más. De hecho, la voz es pedirse algo más tradicional en este lugar.

Felizmente, yo tuve muchísima más suerte que él. Pedí unas tampiqueñas de la casa, que estaban sencillamente increíbles. Fusionan ingredientes que me encantan, como palta, carne y chocolate. Se trata de un corte especial de lomo fino con chipotle, arroz a la mexicana (que es muy parecido al arroz a la jardinera con arvejas y zanahoria), frijol negro y enchilada de mole, una salsa espesa hecha con chile (ají) y, en este caso, también con chocolate, ¡alucinante y recontra taipá!

Tampiqueñas de la casa

Vale la pena probar este plato... y de hecho muchos más. Fue difícil escoger solo uno pero felizmente acerté. Otros que también suenan buenazos son las fajitas con langostinos al estilo mexicano y Acapulco mixto, que lleva tiras de lomo fino, pescado y otros ingredientes con salsa chipotle.

Un datito: si se quedan con ganas de seguir tomando unos tragos, en el segundo piso de Como agua para chocolate hay un bar holandés muy tranquilo, donde pueden entretenerse con dardos, cartas u otros juegos de mesa.

Margaritas de maracuyá y fresa


* Algunos precios:
S/. 32.50 Tampiqueñas de la casa
Corte especial de lomo fino con chipotle, frijol y enchilada de mole
S/. 32.50 Cazuela marina
Pescados, mariscos y vegetales con arroz a la mexicana
S/. 21 Margaritas
De fresa, durazno y maracuyá
S/. 29.50 Fajitas de lomo fino o langostinos
S/. 32.50 Lomo fino Tequila
Carne flameada al tequila con guacamole, frijoles y salsa de chile seco
S/. 32.50 Enchiladas rojas o verdes gratinadas con queso
Tres tortillas rellenas de pollo con salsa especial y queso fresco
S/. 32.50 Molcajete arriero
Tiras de lomo fino con setas, cebolla china, ensalada y arroz mexicano o tortillas
S/. 27.50 Chilaquiles rojos
Tortillas fritas con salsa roja y pollo a la plancha
S/. 32.50 Acapulco mixto
Combinación de tiras de lomo fino, pescado blanco, langostinos y salsa chipotle

* Datos:
Dirección: Calle Pancho Fierro 108, San Isidro
Teléfono: 222-0297

Sigo en busca de lugares donde comer bien taipá, rico y barato en Lima. Si conoces un buen lugar, pásame el dato.

* Los invito a unirse a Bien Taipá en Facebook y Twitter, donde podrán encontrar diferentes noticias sobre gastronomía.

Leer más...