12 noviembre 2010

Mi ruta gastronómica por la espectacular Arequipa (II)

Los portales de Chivay
Tercer día en Arequipa. Nos despertamos a las 5 a.m. para ir a Chivay, un pueblo cercano al cañón del Colca donde, supuestamente, veríamos varios cóndores (al final solo observamos dos...y bien lejos).

Luego de casi seis horas de viaje desde Arequipa, con soroche, pero mucha hambre, llegamos a Los portales de Chivay.

Buffet

A pesar de los consejos que me dieron de "comer poco" -debido a la altura en la que nos encontrábamos-, el hambre se apoderó de mí como siempre y arrasé con varios platos del buffet, al que nos llevó el tour en el que fuimos.

Algunos de los platos que ofrecían eran sopas caseras, arroz con pollo, solteritos, cerdo asado, carne de alpaca, trucha frita y rocoto relleno. Sin embargo, de este lugar no me llevé la mejor impresión. La comida no fue buena ni típica de la zona. Lo peor de todo fue el arroz con leche. Probé solo una cucharada y no quise más.

* La cuenta: S/. 44.
Dos buffets S/. 40 y dos Inca Kolas S/. 4.


Tusuy Wasi
El terrible almuerzo fue reivindicado por completo en la cena. Luego de dormir un par de horas (en las cuales debimos estar en realidad en los baños termales y no fuimos por no llevar ropa de baño), acudimos con la guía y el resto de turistas a una peña llamada Tusuy Wasi.

Alpaca con champiñones, papas fritas, ensalada y arroz

Un grupo de músicos y otro de singulares bailarines alegraron la noche. Para disfrutar aún más el espectáculo pedimos la comida. Lorena eligió el menú turístico que incluía ocopa, trucha al vapor y torta de chocolate que, gentilmente, me lo regaló (solo porque no le gustan los dulces). Todo estuvo muy rico. Yo elegí un plato a la carta que me llamó la atención: alpaca con ensalada, papas fritas, arroz y champiñones (harto carbohidrato, pero no valía pensar en dietas en el viaje...ni tampoco ahora).

Para acompañar este plato, que resultó espectacular, pedí un trago llamado "calientito", que tenía ron, coca y frutas. Me pareció horrible. Sí, cumplió su cometido, se me pasó el frío, pero era demasiado fuerte. Con solo tomar la tercera parte de la taza sentí que "me estaba picando".

* La cuenta: S/. 56.
Cena turística (ocopa, trucha y torta) S/. 25, alpaca con champiñones S/. 25 y "calientito" S/. 6.


La ruta del loucco arequipeño
Luego de un largo viajecito por Chivay y Colca volvimos a La casa del sillar. Esta vez nos hospedamos en un cuarto más grande y lindo (ahora sí me apoderé de la cama grande). Descansamos unas tres horas y volvimos a salir en busca de comida.

Caminamos varias cuadras, pero no encontramos un lugar que ofrezca algo lo suficientemente rico y barato. Hasta que por fin llegamos a La ruta del loucco arequipeño.

Alpaca apanada con arroz y ensalada

El local quedaba, como la mayoría de los anteriores, muy cerca a la Plaza de Armas. El lugar era chico, pero tenía una linda decoración y nos atendieron rápidamente.

Pedimos dos menúes. Ella eligió de entrada una sopa casera y yo ensalada caprese. El resto fue igual: como segundo plato pedimos milanesa de alpaca con arroz y ensalada, y de postre crep con miel. Para tomar ordenamos dos Inca Kolas y también nos trajeron de cortesía dos mates de coca.

Luego de una riquísima comida, en especial la alpaca (a la que terminé amando), y una chévere conversa, volvimos al hotel a descansar. Bueno, al menos eso hice yo. Lore se la pasó gritando al ver el Mundial de vóley.

* La cuenta: S/. 34.
Dos menúes S/.30 (que incluyen entrada, segundo, postre y mate de coca) y dos Inca Kolas S/. 4.


La bóveda
Quinto y último día en Arequipa. Tras la misión imposible de encontrar el postre tocino del cielo, que es una especie de crema volteada con base de coco, además de comprar algunos regalitos y conocer el Molino de Sabandía, decidimos comer en un restaurante de las terrazas de la Plaza de Armas de Arequipa. Lo hicimos en La bóveda.

Cauche de camarón

Teníamos los minutos contados. En menos de dos horas debíamos estar en el aeropuerto para regresar a Lima, así que ordenamos rápidamente. Lorena, por fin, se sacó el clavo con un chupe de camarones, que más parecían langostas. Yo pedí un cauche de camarón, que me recomendó la mesera al pedir un plato típico rico. Todo acompañado por una Kola Escocesa.

Esta última vez, debo admitirlo, el plato de ella resultó siendo mucho mejor que el mío. El cauche me pareció rico, pero no tenía muchos camarones y el toque de sabor recién lo puso el ají.

Terminamos de comer y compramos queso helado, caminamos hasta el hotel, tomamos un taxi al aeropuerto, volamos a Juliaca (no sabemos hasta ahora porqué lo hicimos), luego hacia Lima y volvimos a la realidad...a nuestras rutinarias vidas.

* La cuenta: S/. 61.
Chupe de camarones S/. 30, cauche de camarón S/. 25 y Kola Escocesa de 1 litro S/. 6.


Estos son otros platos típicos de la Ciudad Blanca:




*Los invito a unirse a la página de Facebook de Bien Taipá, donde pueden encontrar más fotos de platos de comida y noticias gastronómicas. Además, @BienTaipa también está en Twitter.*

Leer más...

09 noviembre 2010

Mi ruta gastronómica por la espectacular Arequipa (I)

Rocotos, truchas, camarones, carne de cerdo y alpaca. Fuertes sabores e increíbles texturas. Alimentos con auténtica personalidad, como la propia Ciudad Blanca.


Estos ingredientes mezclados entre sí, sabiamente aderezados y servidos con un gran acompañamiento pueden conquistar todos los paladares: desde el de un humilde comensal, hasta el de un refinado crítico culinario.

Yo, más tengo del primero que del segundo, por lo que gocé con "humildad" cada bocado que probé de la fascinante gastronomía de Arequipa.

Chupe de camarones

Lorena, una amiga con la que viajé, y yo le sacamos el jugo a los escasos cinco días que estuvimos en la Ciudad Blanca. Disfrutamos al máximo del adobo, compartirmos una ocopa, probamos exquisitas carnes y peculiares postres.

Estos son algunos de los restaurantes que visitamos, y a los que les aconsejo ir, en caso se den una vueltita por Arequipa.


Pizzería Bruno
Llegamos muertas de hambre un sábado en la noche a la Ciudad Blanca. Primero nos instalamos en La casa del sillar, un agradable hotel rústico a nueve cuadras de la Plaza de Armas. Luego de dejar las maletas (y pelearnos algunos minutos por quién se quedaría con la cama de dos plazas), salimos en busca de una buena comida arequipeña.

A casi las once de la noche, a ella se le ocurrió tomar un chupe de camarones. Obviamente, pensé que era una terrible idea y, felizmente, la convencí de que no lo hiciera.

En nuestro camino de exploración por el centro de Arequipa encontramos restaurantes de comida árabe, pollos a la brasa y varias sangucherías. Nada diferente de lo que ofrecen en Lima. Pero, lo que nos llamó la atención, fue una pequeña pizzería llamada Bruno.

Pizza arequpeña - meat lover

Tenía apenas unas seis mesas, pero la decoración era única. Un collage de coloridas fotos de artistas de un lado y paisajes a blanco y negro del otro.

Pedimos dos Cusqueñas para comenzar la noche (que terminó solo un par de horas después en un bar cercano) y, para saciar nuetra hambre voraz, una pizza familiar: mitad arequipeña (con rocoto, queso, carne y cebolla blanca) y mitad meat lover (queso, jamón, tocino, salame, chorizo y carne).

* La cuenta: S/. 36.70.
Media pizza arequipeña S/. 13.45 , media pizza meat lover S/. 16.25 y dos Cusqueñas S/. 7.


El super adobo arequipeño
Empezamos mal el segundo día. Debimos salir del hotel a las 8 o 9 para aprovechar la mañana, pero recién lo hicimos a las 12. Fuimos en busca de un desayuno-almuerzo. Yo ya estaba segura de que se trataría de un adobo, solo faltaba, "sutilmente", sugerirle a Lorena que hagamos eso. Así que eso hice y lo logré.

Fuimos a Yanahuara con las ganas de comer y tomarnos fotos en los conocidísimos portales. ¡No pudimos ser más piñas! La zona justo estaba en construcción. Así que paseamos un momento y fuimos en busca del vital alimento. A una cuadra de la plaza de Yanahuara encontramos un restaurante turístico llamado El super adobo arequipeño.

Rocoto relleno, adobo y Kola Escocesa

El local era sencillo, tenía dos pisos y había pocos comensales a esa hora. Dimos en el clavo. Todo fue espectacular: rocoto relleno, adobo de cerdo y Kola Escocesa, que es parecida a la Kola Inglesa, pero más dulce y con menos gas.

Nuestra reacción al probar el primer bocado fue una mezcla de satisfacción y emoción. Todo estuvo riquísimo. En Arequipa, el adobo, a diferencia de varios restaurantes limeños, no viene acompañado de arroz, sino solo de pan serrano. Es una especie de caldo bien sazonado con presas de chancho. Fue lo mejor del día, además del queso helado que compramos a una ambulante en la plaza de Yanahuara por solo S/. 3.

* La cuenta: S/. 33.
Rocoto S/. 12, adobo para dos S/. 18 y Kola Escocesa de 1 litro S/. 3.


Crepísimo
Como tuvimos un desayuno-almuerzo recontra taipá al mediodía, nuestra siguiente comida llegó luego de conocer el precioso Monasterio de Santa Catalina. A un par de cuadras de este lugar, queda Crepísimo, lugar al que llegamos gracias al buen consejo que nos dio nuestra amiga Andrea.

Crep de almedras con miel y de queso y jamón

El local es increíble. Tienes dos pisos decorados con pequeños cuadros y espejos, que mezclan lo rústico con lo moderno. Nos sentamos en unos cómodos sillones en el segundo piso. Esta vez no compartimos. Cada una pidió lo que quiso. Ella eligió un capuccino y un crep salado, con queso, jamón y huevo frito; mientras yo escogí un pisco sour de sauco, acompañado de un crep dulce, con almendras y mantequilla.

Para ser sincera, me gustó mucho más lo que yo pedí. Los de Lorena estaban ricos, sí, pero no excepcionales como los míos. Nos quedamos una hora allí y luego nos fuimos al hotel para alistarnos para salir a algún lugar por Halloween.

* La cuenta: S/. 43.
Crep dulce S/. 9, crep salado S/. 12, capuccino S/. 7 y pisco sour de sauco S/. 15.


...Pronto la segunda parte de este post.


*Los invito a unirse a la página de Facebook de Bien Taipá, donde pueden encontrar más fotos de los platos de comida y noticias gastronómicas. Además, pueden encontrar a @BienTaipa también en Twitter.*

Leer más...