20 septiembre 2010

"El Bolivariano": comida criolla hasta reventar

Devoré cuanto plato pude. Tal fue mi gula que me empezó a doler el estómago de tanto y tanto comer y solo quería recostarme en mi cama.

Mis papás me rescataron ayer de la soledad en la que estaba en mi casa, donde mi refrigeradora estaba "calata" y mi estómago completamente vacío. Si no me llamaban y me invitaban a comer, hubiera tenido que llenarme con unas míseras galletitas de soda.

FOTO: elbolivariano.com


Mi experiencia en "El Bolivariano"
Otra vez, la buena idea fue de mi mamá. Eligió almorzar en "El Bolivariano". Ya había escuchado buenos comentarios sobre este restaurante. Además, cuando pasaba por allí, siempre veía en la entrada una recatafila de autos y pensaba "por algo será".

Ni bien llegamos al local un mozo nos ofreció dos opciones: platos a la carta o buffet. Mi papá fue hasta el lugar donde se ofrecía la segunda alternativa (mientras mi mamá y yo mirábamos la carta) y, como sabía que lo haría, volvió entusiasmado por todos los platos que vio. Así que elegimos el buffet, 100% criollo desde el Seco de cordero con frejoles, hasta Carapulcra y el Cau cau.

Elegimos la mesa en la que íbamos a comer y comencé mi jarana:
Primer round: Ceviche, Choros a la chalaca, Ensalada Roquefort, Chicharrón de calamar y Causa de pollo (ahora que me doy cuenta no suena bien esta combinación pero sí supo buenazo).
Segundo round: Olluquito con charqui, Rocoto Relleno, Abobo de cerdo y Ají de gallina. No incluí arroz en este plato arroz porque sino hubiera reventado.
Tercer round: ¡Postres! (hubiera querido comer antes Tiradito y Anticuchos pero ya "no me daba" el estómago). Me serví un Cheescake de fresa, Mouse de maracuyá, Crema volteada, Pie de pecanas y Arroz zambito. También habían helados y otros postres clásicos, como Arroz con leche, Mazamorra morada y Picarones, pero preferí dejarlos de lado.

FOTO: elbolivariano.com

Si bien no pude terminar de comer todos los dulces (ni tampoco el segundo round por completo), me quedé con las ganas de un Suspiro a la limeña, que no ofrecía el buffet pero sí estaba en los platos a la carta.


LO BUENO: El local, la atención, el Rocoto Relleno, el Adobo y el hecho de incluir en el buffet una jarra de chicha y un trago de cortesía, que puede ser Algarrobina, Pisco Sour o una copa de vino.
LO MALO: El área de buffet se puede llenar muy rápido, pero puedes ubicarte también en otra zona.
LO FEO: El chancho a la caja china. Muchos no se harían problemas al ver el cuerpo del cerdo muerto y al chef cortando parte de su cuerpo, pero yo sí me "sicosié" y no quise probarlo, aunque ahora me arrepiento porque mi papá dijo que estuvo muy bueno.

Otro día me pediré el Lomo saltado o el Tacu tacu a lo pobre, que se veían súper bien, pero no los pude comer porque no estaban incluidos en el buffet.


El local
Amplio y acogedor. Tiene una decoración ambientada en el siglo XIX en cinco lugares, cuyos nombres son alusivos a la época de la Independencia, como el Comedor "Manuelita" -compañera de Simón Bolívar-, el Salón Libertadores y el "Boli Bar". Además, hay una pérgola junto a varios artefactos que se emplean para producir pisco.

No he ido en la noche a este este restaurante, pero he escuchado que es un sitio genial para tomar unos "previos" con nuestra bebida de bandera.

FOTO: elbolivariano.com

Este local era propiedad de la parroquia del pueblo de la Magdalena Vieja en 1780, aproximadamente, y fue puesto en venta recién en 1875.

En el 2007, Gastón Acurio visitó "El Bolivariano" como parte del episodio "Aventura del bistec", del programa "Aventura Culinaria". Les dejo el video (desde el minuto 2:36 hasta el 6:20) en el aparecen un par de exquisitos platos de este restaurante:



*"El Bolivariano"*
Dirección: Pasaje Santa Rosa 291 - Pueblo Libre - Reservas: 261-9565
Precio: Buffet S/.49 por persona (solo los domingos)

4 comentarios:

Víctor Laredo dijo...

Sandrita, qué buen diente. Al Bolivariano solo he ido de noche pero para tomar en las banquitas. A la otra que sea un chifa... Saludos.

Ganjaboy dijo...

¡Saludos! Se nota que sabes redactar bastante bien. Me alegra ver un nuevo blog como el tuyo, espero que continúes actualizándolo muy a menudo.
Suerte en todo y si deseas, visita el mío: http://cannabisperu.blogspot.com/

¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Increible¡¡¡ Viajamos desde Costa Rica ya con la recomendacion de ese lugar fue una buena experiencia ademas me sorprendio la cantidad de comida que sirven con un plato comen dos o tres personas

Franck dijo...

me encanto cronica de tu almuerzo del buffet criollo del Bolivariano se que la comida es exquisita.

Publicar un comentario

¿Has ido a comer a este lugar? Cuéntame qué te pareció